Nikon F (1959-1971)

En 1959 Nikon empezó una revolución en el foto periodismo con el lanzamiento de la Nikon F (conocida entonces simplemente como "La Nikon"). Esta revolución tardó años en gestarse y fue consecuencia de algunos cambios, entre ellos:

1. La tendencia hacia las SLR's como las cámaras elegidas por muchos profesionales.
2. La tendencia hacia el 35 mm como la película elegida por los foto periodistas.
3. La tendencia hacia la aceptación por los consumidores de las cámaras japonesas.
4. La tendencia hacia un completo "sistema de cámara"

De las rangefinders hacia las reflex.

Las cámaras reflex de una sola lente empezaron a sustituir a las rangefinders en determinadas aplicaciones complejas. A pesar de que el concepto de SLR a la altura de los ojos antecede a la Nikon F de 1959 en al menos once años con las Contax S de 1948, las reflex no tuvieron una gran aceptación entre los profesionales a causa de su peso, problemas de fiabilidad y visores oscuros, comparados con el estándar de la época, la Leica M3. Esas razones pesaban más que el encuadre preciso que ofrecían las reflex.

La Nikon F incorporó una serie de mejoras sobre sus competidoras reflex de visor a la altura del ojo. Gracias al diafragmado automático y al espejo de retorno instantáneo, la Nikon F fue la reflex más rápida de uso. Gozaba de la misma posición de los controles que las Nikon SP de alta gama. El visor era relativamente brillante y siempre iluminado, gracias a la lente fresnel integrada en la pantalla de enfoque. Comparada con las robustas Contaflexes, la Nikon se notaba sólida mientras que pesaba considerablemente menos. Como sus dimensiones finales (excepto la profundidad) eran parecidas a las de la SP, finalmente fue una reflex que pudo competir con las rangefinders por su facilidad de uso y su tamaño compacto.

La Nikon SP de 1957 y su sistema fueron unos buenos cimientos para la Nikon F. Fue ampliamente considerada como la mejor rangefinder Nikon, con su motor de arrastre y una serie de buenas ópticas. Como todas las grandes cámaras, la Nikon tiene unas lineas clásicas y limpias que la distinguen de las demás, y en opinión de algunos, las hace bellas y hoy en día se consideran más que como una herramienta, como una joya.

A pesar de que el aspecto no afecta al modo como una cámara toma fotos, tener una de estas es como tener un Porsche e incluso las personas no familiarizadas con cámaras fotográficas, reconocen la belleza de este aparato.

La causa de Nikon en los Estados Unidos tuvo una gran ayuda por parte de su distribuidor Joe Ehrenreich, cuya compañía fue comprada más tarde con Nikon para pasar a ser Nikon USA. Consiguió que los principales foto periodistas en los USA llevara una Nikon F a cada uno de los eventos a los que acudiera. La publicidad del distribuidor en los 60 estaba claramente dirigida a mostrar la aplastante superioridad de las Nikon en el mercado del reportaje reflex y que poseer una Nikon F habilitaba para compararse con los grandes. Es cierto que la Nikon F era cara entonces si la comparamos con una F5 hoy, pero todos los que tenían una presumían de ella.

Del rollo a los 35 mm.

Realmente fue Leitz quien hizo el mayor esfuerzo para la aceptación de la película de 35 mm, ayudada considerablemente por Eastman Kodak Co., que hizo películas con una calidad aceptable y cada vez mejor. En el momento en que se lanzó la Nikon, el formato amateur predominante era el rollo 120, con sus inconvenientes de carga y embalaje. Actualmente, hemos olvidado esto y cargar una cámara es simple, a partir del sistema de carga automática de la Canon QL de 1970, pero en 1959, cargar la película era un asunto difícil en muchas cámaras mientras que la Nikon F lo hizo muy fácil y rápido. Los foto periodistas profesionales usaban rollos o gran formato el las cámaras de prensa de entonces. La película de 35 mm permitió que se construyeran cámaras pequeñas, compactas, que tomaban más fotos por carrete y ayudadas por su portabilidad, permitieron tomar fotos en muchos más lugares que hasta entonces.

Con el ascenso de la Nikon F al reinado del foto periodismo durante los 60 (y de la F2 durante los 70), la película de 35 mm se convirtió en el formato preferido y sus ventajas de portabilidad y conveniencia fueron aprovechadas por los fotógrafos aficionados y pronto las cámaras de 35 mm. dominaron el panorama. Hoy las cámaras de rollo y de hojas han quedado relegadas a usos especializados.

De los fabricantes alemanes a los japoneses.

Durante la guerra de Korea, la norma eran fotógrafos con Leicas con montura a rosca o Contax con lentes de bayoneta. Un fotógrafo americano, David Douglas Duncan sustituyó algunas lentes Contax Zeiss por lentes Nikkor y quedó sorprendido por la nitidez y el contraste que consiguió. A la vuelta a los USA, reemplazó todo su equipo por cámaras Nikon y lentes Nikkor y empezó a predicar las bondades de la marca.

Otro mito que tanto las Nikon RF's como la Nikon F desmintieron fue la desconfianza sobre los productos mecánicos japoneses. En los 50 y los 60, muchos adultos asociaban el Made in Japan con falta de fiabilidad y precios bajos. La increíble durabilidad de los productos Nikon recorrieron un largo camino desmontando aquella impresión y el sistema F lo hizo olvidar por completo. La Nikon F es quizás la cámara más fiable nunca construida.

Del kit al sistema completo.

Con la presentación de la Nikon F, se instituyó el concepto de un sistema de cámara profesional para el futuro, por encima de una cámara con algunos objetivos. Nuevamente Leitz fue pionero en la idea, pero Nikon lo sobrepasó con la incorporación de motores de arrastre, respaldos de gran capacidad, objetivos especializados y otros accesorios dentro de un único sistema. La existencia de un sistema completo hace a la cámara misma extremadamente versátil, multiplicando y extendiendo su inicial potencial.

Es interesante anotar el número de sistemas de cámara rivales que aparecieron en los 70, Canon F-1, Minolta XK, Olympus OM-1, etc. y que eventualmente apuntaron en la misma dirección que Nikon, pero hoy en día, es Nikon el único fabricante que todavía hace esos accesorios especializados.

Pentaprisma Nikon F Photomic FTn (1968-1974)

Nikon adoptó el indexado semiautomático de la apertura (SAI) de la Nikkormat FTN en la profesional Nikon F mediante el visor FTn. En términos generales, Nikon fue muy conservadora introduciendo nuevas prestaciones dentro de su línea profesional, prefiriendo ensayar la fiabilidad y la aceptación de los nuevos desarrollos en sus líneas para el aficionado avanzado (el control electrónico del obturador, la exposición automática o el autofoco son algunos ejemplos).

Una vez puesta la lente a f/5.6 o inferior, la lente se monta en la cámara y se gira adelante y atrás entre la mínima y la máxima apertura. En base al ASA que se debe fijar en la parte superior del visor, este automática y misteriosamente comunica la máxima apertura de la lente al circuito del exposímetro. Externamente, el visor se diferencia del precedente Photomic Tn por la adición de una palanca de conexión del visor, una pequeña ranura frontal con un deslizador (que sólo sirve para indicar la máxima apertura del objetivo usado) y el compartimento de las baterías que pasa del lateral al fondo del pentaprisma.

El modelo del exposímetro y su circuito son los mismos que los del Photomic Tn. Pereo en el nuevo visor tenemos la ventaja de tener a la vista la velocidad de obturación. Admite hasta f/32 (los anteriores sólo llegaban a f/22) y lee el modo "T" de obturación (que aparece como 4 sec. en el visor, mientras que el modo "B" aparece como 2 sec.). La palanquita adicional activa un par de resortes que fijan el visor sobre el cuerpo a través de la placa de ajuste "Nikon". Los cuerpos "F" antiguos (con números de serie anteriores al 6900000) pueden necesitar un poco de maña extra para acoplar el visor al cuerpo. El botón "on" se sitúa aora a un lado del visor y el test de la batería se realiza pulsando el botón "off" cuando el exposímetro está apagado (lo que hace que el exposímetro se mueva ligeramente a la derecha en el caso de que las baterías estén en buen estado de carga).

En general, diferentes lentes con diferentes pantallas de enfoque dan diferentes lecturas del exposímetro, incluso si se hacen con la misma apertura del diafragma. Esto se debe a que todos los Photomics TTL miden la luz que llega al exposímetro a través de la pantalla de enfoque. No obstante, las pantallas de tipo A, B, E, F, J, K, L, P y R no necesitan compensación con ninguna lente.

Fuente: leofoo - Photography in Malaysia
Traducción libre: AG