Nikon FE (1978)

A mediados de los setenta as cámaras de exposición automática fueron ganando adeptos. Olympus, tras la introducción de la ultracompacta mecánica OM-1 SLR en 1972, fue seguida por su equivalente en tamaño, pero de exposición automática TTL OTF reflex, OM2 en 1975. Esto trajo una nueva dimensión al diseño de las cámaras compactas.

Pentax, con su bayoneta de montura K presentó su reflex automática, la ME alrededor de 1975, el mismo año que Canon lanzó su AE-1, una cámara automática de gran éxito, a la que completaba con un motor de arrastre específico. Minolta entró en la revolución de las cámaras de exposición automática multimodo con la XD-7 en 1976, a la que siguió la todavía más exitosa Canon A-1 al año siguiente.

Durante ese periodo, Nikon había tenido mucho éxito con las series profesionales Nikon F y Nikon F2, apoyadas por las Nikkormat como modelos de mercado intermedio, destacando sobre sus competidores. Las series Nikkormat EL (EF de Diciembre de 1972, ELW de Febrero de 1976 y EL2 de Mayo de 1977) ya ofrecían exposición automática. En 1977, el AI (Automatic Indexing) de la montura F apareció junto con cinco nuevos modelos, la Nikkormat FT3, Nikon FM, Nikkormat EL2, Nikon F2A y Nikon F2AS, que aprovechaban al máximo las prestaciones de la nuevamente revisada bayoneta de montura F.

Entre medio de los más grandes y robustos cuerpos de las series F profesionales y las Nikkormat, se presentaron con un año de diferencia los cuerpos más compactos de las Nikon FM y FE (el primero en 1977 y el segundo en 1978). Estos últimos complementaron los modelos Nikkormat en los primeros años. Los cuatro modelos (EL2, FT3, FM y FE) se comercializaron juntos (incidentalmente, la última de la serie Nikkormat, la EL2, empezó usando el nombre de Nikon en lugar de el de Nikkormat y fue la primera cámara Nikon AE que usó la montura revisada AI).

Las Nikkormat se dejaron de fabricar cuando tanto la FM como la FE se hicieron muy populares y tuvieron una buena acogida en el mercado. Por muchas razones, tenían mejores prestaciones, especialmente en el área de los accesorios disponibles.

Nikon lanzó tres modelos FE desde 1978, en concreto, la Nikon FE (1978-1984), la Nikon FE-2 (1983-1989) y la actual Nikon FE-10 (1997-?). Esta última fue muy a menudo la cámara de entrada para estudiantes y aficionados. La Nikon FA (Nikon Multimodo con prioridad a la velocidad y AE programado), se presentó el mismo año que la FE-2, pareciendo que era una extensión de la serie, pero en realidad era una cámara mucho más sofisticada que cualquiera de los modelos de la serie FE, tanto en la operativa como en la compatibilidad son alguna de los nuevos objetivos Nikkor, de modo que pertenece más bien a una categoría a parte.

Los usuarios de Nikon conocerán el hecho de que alguno de los modelos de la serie Nikon FE son una opción muy atractiva para ser el cuerpo único o un cuerpo de reserva. La mayoría de estos cuerpos fueron extremamente bien construidos, de uso amigable y unas herramientas de captura de imágenes muy fiables, con una pequeña reserva sobre la Nikon FE-10) y que proporcionan al usuario una experiencia muy satisfactoria para uso personal.

En el 2001, Nikon sorprendió al mundillo fotográfico lanzando una cámara reflex de enfoque manual que funciona y parece una Nikon FE2 pero tiene un obturador mecánico híbrido. Es la Nikon FM3A que combina lo mejor de la mecánica de la FM2n con la FE2, de modo que se le podría llamar también la "Nikon FE3".

Fuente: leofoo - Photography in Malaysia
Traducción libre: AG