Nikkormat FT3 (1977)

La Nikkormat FT3 fue lanzada en Marzo de 1977, dos meses más tarde que la versión electrónica, la Nikon EL2, junto con dos de sus hermanas mayores, los modelos profesionales F2A y F2AS. Estas cuatro cámaras forman una familia de "nueva generación" de cámaras reflex de Nikon que ofrecían una gran facilidad de uso gracias al completamente nuevo sistema de comunicación de la exposición entre el cuerpo y la lente, el Automatic Maximum Aperture Indexing (AI).

Para muchos observadores que han estado siguiendo el desarrollo de la fotografía reflex, la época de mediados y finales de los setenta fue un escaparate de la mejor ingeniería mecánica en el diseño de cámaras. Estas Nikon, representando a Nippon Kokagu, Japón; sus fabricantes;fueron construidas alrededor de la famosa y tradicional montura de bayoneta Nikon, la montura F, ampliamente considerada como una de las más finas en fotografía reflex de 35 mm. El sistema AI permite a muchas de las nuevas lentes Nikon acoplar directamente y automáticamente con el sistema de medición de la cámara en cuanto el objetivo queda completamente alojado. Así, no hay dudas en el montaje de la lente, no es necesario girar el anillo de aperturas hacia el mínimo y hacia el máximo para que la cámara se indexe lo que hace que la operación de montaje de las lentes esté virtualmente libre de errores. Naturalmente, la Nikkormat FT3 tiene más que ofrecer al fotógrafo serio que la simple facilidad de montaje de los objetivos. La FT3 continua con la tradición de la serie Nikkormat de ser cámaras fiables y las sólidas facilidades de manejo de su inmediata predecesora la Nikkormat FT2.

Y, desde luego, la FT3 continua acompañando a la F2 y a la electrónica EL ofreciendo la excepcional rugosidad y sellado que han hecho famosas a las marcas Nikon y Nikkormat.

Las principales características de la NIkkormat FT3 incluyen las siguientes:

- Una sólida, resistente y confiable montura de bayoneta Nikon. La FT3 monta la misma bayoneta que se ha empleado en todas las cámaras Nikon desde la introducción de las reflex de Nikon. Famosa por la fortaleza, asiento preciso y correcto alineamiento del objetivo que se monta, la bayoneta Nikon acepta cualquier objetivo de entre los más de 50 disponibles en aquellas fechas.

- Preciso sistema de medición ponderado al centro de Nikon. Incorpora el sistema, testado durante largo tiempo, de medición ponderado al centro (60/40) TTL, el último grito en precisión de la exposición en su tiempo. Este sistema ha sido considerado durante mucho tiempo el más efectivo en producir un aspecto natural y unas exposiciones compensadas, concentrando el 60% de la medición en un circulo de 12 mm. de diámetro en el centro del campo visible por el visor, mientras que simultáneamente mide el campo total para garantizar exposiciones perfectas en cualquier situación.

- La cámara emplea un obturador de movimiento vertical Copal Square S, lo que proporciona un funcionamiento fiable y libre de fallos, especialmente cuando se trabaja con flashes electrónicos.

- La zapata de accesorios montada sobre el pentaprisma de la FT· proporciona una operativa muy conveniente para la conexión de flashes. La zapata dispone de un contacto eléctrico tipo ISO para la conexión sin cables del flash e incluye un interruptor de seguridad eléctrica que elimina la posibilidad de cortocircuito cuando no tiene un flash montado.

- Mecanismo de conexión automática MX. Otra de las ventajas en la simplificación del trabajo con flash de la Nikkormat FT3, es el sistema de conexión integrado MX que proporciona una selección automática de la velocidad de sincronización correcta cuando el dial de velocidades se coloca en posición. Este mecanismo fue adoptado desde la Nikon F2 y resulta muy conveniente para los usuarios de Nikon.

- La FT3 usa baterías de óxido de plata para obtener una gran estabilidad dentro de un amplio rango de temperaturas y sobre todo, un mejor comportamiento medioambiental comparado con las pilas de mercurio.

- Un nuevo bloqueo del selector de sensibilidad de la película, de nuevo diseño, con el mecanismo construido dentro del selector de la velocidad de obturación asegura que la sensibilidad de la película permanece fija en el valor deseado. Se evitan todas las posibilidades de que el selector de sensibilidades se mueva accidentalmente.

- También los ojales para la sujeción de la correa de la FT3 han recibido la atención del fabricante, reforzándolas para una mayor duración bajo el más exigente uso. Esta característica se introdujo también en las Nikon F2.

- Recubrimiento plástico de las palancas de control. El recubrimiento en plástico del mando del temporizador y del avance de la película aumenta la facilidad de acceso y el confort operativo.

La Nikkormat FT3, con su herencia de sólido comportamiento y amplia popularidad entre los fotógrafos profesionales y aficionados, refleja verdaderamente la calidad y la tradición de los productos Nikon. A pesar de que la Nikkormat FT3 fue la última de las series de entre las muy finas y bien construidas series de Nikkormats desde 1965, la introducción de la Olympus OM1 y las Pentax como las MX y otras redirigieron los requerimientos de los usuarios de cámaras reflex de 35 mm.

La Nikkormat FT3 sólo permaneció en la gama Nikon durante dos años y fue retirada en 1979. Por ello, la respuesta de Nikon al mercado de las cámaras compactas fue la Nikon FM que sustituyó a la FT3. Fue lanzada el mismo año que la FT3, aumentó en popularidad junto con la versión compacta de la electrónica EL2 (también la ultima de la serie EL). La Nikon FE fue presentada un año después, en 1978.

Fuente: leofoo - Photography in Malaysia
Traducción libre: AG