Nikon FG (1982)

La Nikon FG fue presentada 4 años después de la supercompacta Nikon EM en 1979. Hubo muchas innovaciones y sofisticadas mejoras incorporadas sobre un cuerpo de cámara del mismo tamaño. Fue la primera Nikon de AE multimodo.

Contrariamente al cuerpo EM, solo en negro, venía en dos acabados, negro o cromado y se distinguen fácilmente solo con ver el dial de las velocidades de obturación.

Comparándolos, la Nikon EM fue una reflex con una exposición automática simple, solo disponía del modo de prioridad a la abertura AE, una velocidad de obturación mecánica de M90 y un modo bulb para usar en el caso de un fallo de las baterías. No tenía control de exposición manual y la compensación de la exposición se hacía solo mediante un botón que actuaba en dos pasos fijos.

La introducción de la Nikon FG se situó en el tiempo en el que los fotógrafos que migraban desde la EM demandaban un mayor grado de control, especialmente en un control más flexible de la exposición. Fue también la primera cámara Nikon que proporcionaba un modo de Programa Automático que necesitaba solamente lentes de tipo AI para aprovechar sus ventajas.

Así, tenemos una cámara con casi el mismo tamaño que la EM, pero que ofrece tres modos diferentes de control de la exposición, algunas opciones de funcionamiento mecánico en caso de fallo eléctrico y con una línea de accesorios hechos para ella. Pero sobre todo, permitía también aprovechar el amplio sistema Nikon de objetivos, accesorios y equipamiento especializado.

A pesar de pertenecer al grupo de los cuerpos compactos, es una clásica de Nikon y tiene su propio encanto y características y todavía proporciona un buen aspecto. De hecho no desmerece en su calidad de los cuerpos mecánicos o electrónicos de finales de los 70 y principios de los 80, como las Nikkormat, la FE, FE2, FM, FM2, FM2n y FA; y resiste bien la comparación con cuerpos AF de nivel de entrada. En el mercado de segunda mano, no resulta cara en la relación precio/prestaciones y puede ser considerada como una buena compra como segundo cuerpo.

¿Como la FG puede meter todo eso es un cuerpo tan compacto y ligero? Nikon lo explicaba diciendo que los procesos de fabricación y ensamblaje habían sido automatizados (No menos de tres IC chips (bipolar, bi-MOS y ISL) integrados en una configuración híbrida sobre una tarjeta FPC para la circuitería microelectrónica. Y para hacer que la FG trabaje con exactitud y estabilidad, varios de los procesos de ensamblaje se automatizaron (Montaje automático del FCP, Ensamblaje automático de las unidades mecánicas y ajuste-chequeo automático de los circuitos eléctricos) así como el corte por láser usado para el ajuste de los registros para poner sobre la FPC los IC's.

Funcionamiento exacto y fiable, un circuito para ahorrar energía en el interior y una duradera carcasa en fundición de aluminio por fuera (si, la FG aunque da una sensación de policarbonato gracias a sus protecciones de polipiel, tiene un cuerpo con una estructura base de fundición de aluminio).

Pero en aquellos días los usuarios más exigentes disponían de algunas de las mejores cámaras Nikon de enfoque manual como la F3, la FE2, la Fa, etc con la que podían comparar y, naturalmente, su altísima calidad hacían difícil que la EM o la FG pudieran impresionar. Otro factor que pudo contribuir a esa opinión fue el modo AE programado que hizo que los aficionados serios pensasen que la FG era una cámara de amateurs.

Aunque suene mal a oídos de un usuario de la FG, lo cierto es que esta cámara fue fabricada originalmente para amateurs o para aquellos que tenían un presupuesto limitado para gastar en equipo fotográfico. Es una reflex flexible, multimodo, ligera y suficientemente compacta para uso diario.

Nikon no podía negar que se había aprovechado de los buenos deseos de la gente que asociaba la marca con fiabilidad y resistencia; sin embargo, Nikon nos trajo una buena cámara.

En términos de ventajas y capacidades, la Nikon FG fue la más sofisticada entre los tres cuerpos supercompactos, EM, FG y FG-20. La única de entre las tres en tener modo Programado Automático.

Fuente: leofoo - Photography in Malaysia
Traducción libre: AG