Nikkormat FTN (1967)

Como una "hermana" de las Nikon F y F2, la Nikkormat FTn se basó sobre el cuerpo básico de la original Nikkormat FT, una cámara que había sido ampliamente usada por profesionales y aficionados avanzados de todo el mundo en aquellos tiempos como cuerpo de reserva de los cuerpos profesionales F. Muchos de los usuarios que no podían abordar el más caro sistema F y F2 orientado a los profesionales, usaron esta cámara como un modelo de entrada en el amplio y bien considerado sistema Nikon SRL.

Incorporó varias prestaciones útiles, aceptaba todas las lentes intercambiables Nikkor de la época y se puede usar con los actuales objetivos AI y AIS, compartiendo muchos de los accesorios que ofrece el sistema Nikon. Difiere de los más sofisticados modelos de Nikon solo en que no acepta los respaldos de motor y viene con un visor pentaprisma no intercambiable y con una pantalla de enfoque que tampoco se puede cambiar. La pantalla de enfoque estándar tiene un microprisma circular de 4 mm rodeado de una superficie mate de 12 mm de diámetro. El resto de la superficie de la pantalla es una superficie Fresnel.

Diseñada con líneas claras y nítidas, la apariencia externa del cuerpo de la Nikkormat daba una sensación general de precisión mecánica y fiabilidad asociada con un uso profesional. La FTn se presentó y empezó a venderse en 1967, y siguió en catálogo incluso después de que se presentaran nuevos modelos, haciendo de puente sobre la introducción de la segunda generación de las NIkon F, la F2 y se dejó de fabricar en 1975, lo que indica lo popular que fue. El cuerpo de la cámara está hecho con 685 piezas mecánicas. Está hecho de fundición de aluminio y acabado en placado cromado. Las versiones tardías de la FTn se recubrieron con plástico negro, tanto en la palanca de arrastre como en la leva del temporizador. El cuerpo de la Nikkormat estuvo disponible también en acabado negro. La diferenciación sobre el resto de las Nikkormat es muy sencillo, una "FT" precede al número de serie de la cámara y la letra "N" está inscrita cerca de la palanca de rebobinado, justo encima de la ventanita del exposímetro en la parte superior de la cámara.

Las principales características de la Nikkormat FTn son:

- Visor del 92% del cuadro real
- Obturador de plano focal mecánicamente robusto de movimiento vertical y que funciona sin baterías
- El cambio más significativo sobre la FT es la forma de leer la exposición (La nikkormat FT empleaba una lectura media de toda la escena) que en este caso medía el círculo central de 12 mm separado del resto y lo ponderaba en una proporción de 60/40. La medición se ve tanto dentro del visor como en la ventana que existe en la parte superior de la cámara. Empleaba un exposímetro de CdS alimentado por una batería de mercurio de 1.3 V. que solo se necesita para este fin.
- Rango del exposímetro: EV3-EV17 a ASA 100 (ej. f/1.4 a 1/4 seg. hasta f/11 a 1/1000 sec.)
- Rango de sensibilidades: 12 - 1600
- Máxima apertura: f/1.2 a f/5.6
- Acoplamiento de diafragma: f/1,2 a F/32. Acopla con el anillo de diafragmas y con el de la velocidad de obturación.
- Palanca de avance de la película (135º) que sirve también de interruptor del exposímetro.
- Sincronización de flash: Contactos X y M. X sincroniza a 1/125 sec. o inferior. Pueden usarse bombillas de clase FP y MF.
- Botón de previsualización de la profundidad de campo
- Levantamiento del espejo independiente
- Visualización de la velocidad de obturación en el visor
- Una barrita, rodeada por horquillas en el visor, se mueve hacia los símbolos "+" o "-" para indicar cuando el fotógrafo debe aumentar o disminuir la exposición
- La cámara reconoce automáticamente la máxima apertura del objetivo en uso. Así el ajuste inicial de la velocidad ISO de la película quedó muy simplificado.

Fuente: leofoo - Photography in Malaysia
Traducción libre: AG