Nikon FM2n (1989)

Los comienzos y mediados de los 70 representaron uno de los momentos de la historia de las cámaras reflex más llenos de acontecimientos. La Olympus OM-1, con su debut en 1972 empezó la revolución de las cámaras reflex semi-compactas.

Pentax introdujo su primer trío de compactas medias con una nueva revisión de la montura K, las K2, KM y KX. Canon entró en la liza de las reflex en 1975 con la Canon AE-1 completamente automática. En 1976 las ME y MX originales de Pentax coronaban el mundo de las reflex más compactas.

Mientras Nikon seguía reinando en la cima con la profesional Nikon F2, la gama media de las Nikkormat iban perdiendo lentamente el liderazgo de su segmento, tanto en términos de funcionalidad como de cuota de mercado.
El año 1977 fue sin duda otro año histórico para Nikon. Primero se introdujo una mejora en la montura F revisada con el AI (Automatic Indexing), un innovador método de comunicación entre la cámara y el objetivo. En segundo lugar, se presentaron uno detrás de otro, cinco modelos de cámara, la Nikon F2 Photomic A, Nikkormat FT3, Nikon FM, Nikkormat EL2 y F2 Photomic AS (seguida de la Nikon FE en 1978), aprovechando todas las ventajas de las nuevas prestaciones incorporadas en la montura de la lente. La montura "AI" fue uno de los elementos clave que devolvió a Nikon a los avances tecnológicos y la colocó en una posición de ventaja estratégica sobre sus competidores durante los últimos años de los 70.

La serie de cámaras reflex Nikon FM empezaron con el modelo Nikon FM. Fue la primera cámara compacta de Nikon y fue diseñada para solucionar algunas aparentes debilidades encontradas en algunos de los primeros modelos mecánicos de la serie Nikkormat FT. Se diseñó también como un sistema de cámara compacta completo aunque continuara compartiendo muchos accesorios del vasto sistema fotográfico de Nikon.

A pesar de haber sido definido como un cuerpo completamente mecánico, el modelo FM permanece todavía en boga mientras que otros modelos vinieron y se fueron. Ha habido algunas actualizaciones en los más de 20 años de vida de una cámara que introdujo muchas innovaciones tecnológicas. Con su primera revisión importante en 1982, la FM2 se convirtió en la primera cámara producida comercialmente que rompió la barrera de los 1/4000 sec de velocidad de obturación y los 1/200 sec de velocidad de sincronización del flash, principalmente gracias a un nuevo diseño de obturador de titanio. La sincronización se aumentó en 1983 a 1/250 sec (tras la automática Nikon FE2) y la cámara se llamó Nikon FM2n,

La FM2n se actualizó de nuevo en 1989, cuando las laminillas del obturador originales de titanio se cambiaron por otras de aleación de aluminio. Este nuevo desarrollo en las laminillas fue diseñado para proporcionar un comportamiento más estable en casos de variaciones climáticas extremas.

Desde el inicio de la revolución del autofoco, todos los cuerpos de Nikon dependen de las baterías, lo que hace de la Nikon FM2n un cuerpo de reserva indispensable para complementar los cuerpos Nikon AF, ya que es capaz de trabajar sin pilas en cualquier condición adversa.

Para los siempre exigentes usuarios serios o profesionales, Nikon introdujo una robusta versión Titanium de la FM2n, la FM2/T.

Para los coleccionistas que ya habían identificado el valor de esta cámara clásica como pieza de colección, se lanzaron modelos de producción limitada a lo largo de los años, tales como las versiones "Year of the Dog" y "Year of the Dragon" Millenium 2000.

Durante un tiempo, en un intento por reducir los costes de producción y mantener este pequeño caballo de tiro FM2n todavía accesible, las líneas de montaje se trasladaron a Korea (Anam Optics), pero las más recientes producciones han regresado de nuevo a Japón (en parte porque los precios de la FM2n son más elevados ahora que antes). La presión de la devaluación de las divisas en algunos economías desarrolladas y en otras en vías de desarrollo han forzado a Nikon a introducir una versión reducida de la FM2n, la que según rumores es fabricada por subcontratados Nikon FM-10, una cámara accesible que proporciona un punto de entrada de bajo coste al sistema Nikon.

Tras un asombroso ciclo de vida de más de 20 años y resistiendo el rápido desarrollo del diseño de las cámaras reflex, la FM2n ha ido lentamente mostrando su vejez en comparación con algunos modelos rivales. En 2001, Nikon presentó por fin la tercera generación de la serie FM, la Nikon FM3A que trabaja de forma híbrida (Automática/mecánica), siendo una mezcla de las fortalezas de una Nikon FE2 con la estabilidad mecánica de la clásica FM2n con el obturador de plano focal electrónicamente controlado de la FM3A para su uso en el modo de Prioridad a la Abertura.

Incluso cuando las baterías de la FM3A se agotan completamente, todas las velocidades del obturador permanecen funcionales en modo Manual. Otras prestaciones importantes incluyen el control de la exposición del flash TTL/OTF y las nuevas brillantes pantallas de enfoque K3/B3/E3.

En un mundo dominado por la electrónica, modelos como la serie FM (con una pequeña reserva sobre la FM10) han probado su valor siendo duraderas y fiables tras años de uso. Estos modelos son atesorados con entusiasmo por fotógrafos que todavía creen que la fotografía está hecha puramente de una combinación de velocidades de obturación y valores de apertura y una visión clara.

Dejó de fabricarse en 2001 sustituida por la FM3a.

Fuente: leofoo - Photography in Malaysia
Traducción libre: AG