Nikon FA (1983-1989)

Nikon ha sido considerada durante mucho tiempo como una compañía conservadora, a pesar del hecho de que ha tenido un largo y claro liderazgo en el mercado de las cámaras profesionales desde la introducción de la Nikon F en 1959. Cuando se presentó la Nikon FA en 1983 (junto con las Nikon FE2 y la FM2n) alcanzó la imagen corporativa como si hubiera sido una verdadera cámara revolucionaria. Será muy recordada por su innovador sistema de medición, precursor de la actual medición matricial extensamente copiada y que se encuentra habitualmente en muchas cámaras Nikon AF así como en las de sus competidores. La FA fue también el primer cuerpo Nikon con prioridad a la apertura y control de exposición por programa automático.

Esto se añadía a los tradicionales modos de prioridad a la apertura AE y exposición totalmente manual. Además, la medición de flash TTL OTF enriquecía la capacidad de control de flash de la FA y la convertía en la Nikon más sofisticada, multimodo de enfoque manual de toda la historia. Para suplementar las inmensas prestaciones de las FA, durante la primera parte de los ochenta tuvieron lugar un gran número de cambios. Primero, aparecieron una nueva línea de objetivos llamados AI-S (Automatic Indexing Shutter) y un nuevo motor de arrastre, el MD-15, exclusivo de esta cámara. No obstante, las FA todavía conservaban la completa compatibilidad con el amplio sistema Nikon desarrollado hasta entonces.

La Nikon FA es una cámara automática. Necesita alimentación eléctrica para funcionar, excepto para algunos controles que trabajan de forma mecánica, como el modo B y el M250.

Fuente: leofoo - Photography in Malaysia
Traducción libre: AG