Yashica Mat 124 G (1971)

La compañía Yashica fabricó una extensa línea de cámaras TLR de 6x6, que comprendía muchos modelos en una clara evolución gradual, sin cambios radicales. Se dividieron entre las de avance por rueda y las de avance por palanca.

La primera Yashica TLR (Twin Lens Reflex) de avance por palanca fue la Yashica Mat, que apareció en 1957.

Al año siguiente se lanzó la Yashica Mat LM, donde las siglas LM indicaban Light Meter (exposímetro) para referirse a una célula de selenio sin conexión con la cámara y que estaba colocado en la parte frontal del visor. Se trataba de una cámara mecánica e incluso el exposímetro no necesitaba baterías. La Yashica Mat LM estaba construida sólidamente y era fácil de usar.

Montaba un obturador central de Copal con velocidades desde 1 seg. hasta 1/500 y B. El flash sincroniza a todas las velocidades y la lente de tomas es un Yashinon de 80 mm. f/3.5, formado por cuatro elementos. Se dice que es un diseño Tessar. El diafragma puede cerrarse hasta f/22.

La lente de encuadre es un Yashinon f/3.2 y acepta filtros de montura Bay 1. La velocidad de obturación y el diafragma se seleccionan mediante dos ruedas situadas en la placa frontal y los valores seleccionados aparecen en una ventanita situada encima de la lente de encuadre, de modo que mirando hacia la pantalla de enfoque en el visor de cintura, ambos valores, así como las indicaciones del exposímetro se ven cómodamente.

El enfoque se efectúa mediante una rueda de enfoque situada en el lateral izquierdo de la cámara. Tiene una escala de distancia rodeada de una escala de profundidad de campo grabada en el cuerpo de la cámara. También hay una pequeña ventana donde poner la sensibilidad de la película, tipo de film, velocidad de obturación y diafragma.

El cuerpo es completamente metálico, recubierto de símil piel. Es una cámara pesada, alrededor de 1,2 kg. El transporte de la película y el armado del obturador se realizan mediante una palanca, cuyo movimiento es bastante ruidoso.

El visor contiene una pantalla de enfoque fresnel con una rejilla de líneas rojas (5x5) como ayuda a la composición. Para un enfoque de precisión dispone de una lupa de aumento. La cámara se carga abriendo la tapa trasera mediante un botón de dos posiciones, girando hacia la marca "O", se abre. Sólo puede usar rollos de 120, sobre el que impresiona imágenes de 6x6 (o más exactamente de 55 x 55 mm.)

La Yashica Mat EM apareció en 1964, que seguía montando un exposímetro desacoplado y un Yashinon de 80 mm f/3,5. Las siglas "EM" se refieren a Exposure Meter, la célula de selenio independiente colocada en la parte frontal superior de la cámara. De nuevo era una cámara completamente mecánica y el exposímetro funcionaba sin baterías. La única diferencia frente a su antecesora la LM era la mayor facilidad de uso de su exposímetro.

La siguiente evolución la representó la Yashica Mat 124 y 124 G que se fabricaron desde 1971 hasta mediados de los 80.

Ambas cámaras son prácticamente iguales. La 124 G tiene una placa de presión de la película que se desliza entre dos posiciones, una para rollos de 120 (12 exposiciones) y otra para los de 220 (24 exposiciones), mientras que el la 124, esta placa debe sacarse y darle la vuelta. Antes de la 124 hubo dos modelos, la Yashica 12 (para rollos de 120) y la Yashica 24 (para los de 220). Ambos compartían las características de las posteriores 124 y 124 G.

Esta cámara mantiene el Yashinon de 80 mm. f/3,5 de cuatro elementos. En enfoque se realiza mediante una pantalla de cristal con una lupa de 3 aumentos para enfoque fino y un visor deportivo. También sigue montando el obturador copal.

El exposímetro ya es acoplado del tipo de los que hay que hacer coincidir dos indicadores. Usa pilas de mercurio de 1,3v. de las que ya no se fabrican aunque existen soluciones alternativas mediante pilas alcalinas o de óxido de plata.

Los accesorios, filtros, parasoles, etc. mantienen la montura Bay 1 común a las Rolleiflex.

Fuente: Camerapedia.org