Nikon F301 (1985)

Esta fue la primera Nikon que apareció sin la habitual palanca de avance de la película. El lanzamiento de la F301 (N2000 en los USA) significó también en inicio de las diferentes denominaciones entre el mercado norteamericano y el del resto del mundo.

Muchos observadores creyeron que la F301 fue un producto resultante de una decisión puramente comercial ya que el mercado durante esa época estaba bastante confuso y todas las compañías implicadas en él se encontraban en una encrucijada entre los diferentes caminos que debería llevar el diseño de las futuras cámaras, especialmente debido al incipiente interés del público por el autofoco.

El motor de arrastre incorporado en el cuerpo de esta cámara por Nikon significó que todos los modelos SRL posteriores no necesitaran un motor de arrastre como accesorio. En cualquier caso, este motor integrado en el cuerpo era capaz de arrastrar la película a una impresionante velocidad de 2,5 fps, entre las prestaciones de un Motor Drive y un Power Winder.

Otro de los adelantos que introdujo la F301 fue el uso del reconocimiento automático de la sensibilidad de la película mediante lar marcas DX de la carcasa de los carretes. Fue la primera en la gama Nikon con esta prestación.

Sin embargo, el uso intensivo del policarbonato en la construcción de las cámaras Nikon, empezó también aquí, aunque a pesar de que esta decisión resultó muy poco popular, la F301 se consideró, sorprendentemente, suficientemente rígido por los usuarios.

La velocidad de obturación, de control electrónico, va desde 1 hasta 1/2000 seg. y se dispone de varios modos de exposición, como prioridad a la apertura (AE), manual y dos modos programados (High Speed y Normal Program). Incluyó también muchas otras características útiles.

El panel superior está muy bien diseñado y es muy fácil e intuitivo encontrar los diferentes controles y funciones de la cámara, que usa tanto baterías AA como AAA para alimentar todas sus funciones pero faltando la tradicional velocidad de obturación mecánica de emergencia.

En suma, sentó las bases para la primera Nikon autofocus, siendo la F501 una cámara basada en este mismo diseño de base.

Fuente: leofoo - Photography in Malaysia
Traducción libre: AG