Nikkormat FT (1965-1967)

En 1.965, seis años después del nacimiento del sistema profesional Nikon F, se presentó la Nikkormat FT.

Esta cámara fue la primera de una exitosa serie de cámaras de rango medio que se hizo muy popular. La Nikon F se consideró generalmente como una de las cámaras "top" en el mundo, pero había una amplia franja de mercado que Nikon no podía alcanzar debido al alto coste de la Nikon F y a que la fotografía era y es algo más que una aplicación profesional.

Otros fabricantes de la competencia cubrían tanto la gama alta como la media con series como la Minolta SR-7 (1962), Konika F, CanonFlex (Flex (1959), Flex R2000 (1960), RP (1960), RM (1962) y FX (1962) y las impresionantes Pellix (1965)), Pentax Spotmatic SP (1964-1973), etc.

La introducción de las Nikkormat llenó el vacío y permitió al público general, amateurs, comprar una cámara Nikon a un precio contenido. Dado que las cámaras Nikkormat fueron extremadamente bien construidas -dan la sensación de tener una roca entre las manos, algo que se ha perdido con los cuerpos actuales de policarbonato, siendo el tipo de cámara que aunan la solidez con una altísima precisión mecánica- hoy se encuentran muchas en el mercado de segunda mano tras haber pasado el test de dureza que el propio paso del tiempo ha propiciado. Aunque su precio era inferior al de la Nikon F, ya que ofrecían menos prestaciones que ella, todavía permiten a sus poseedores aprovechar las ventajas del completo sistema Nikon. Así, el bloqueo del espejo está presente en todas las Nikkormat excepto en el modelo FS, y eso en su tiempo fue un lujo que sólo se tenía en las cámaras de tipo profesional.

Hubo básicamente dos gamas de de Nikkormats, los cuerpos mecánicos y los obturadores electrónicos y en total fueron ocho los modelos lanzados desde 1965 hasta que fue reemplazada en 1979 (entonces la FT3) por las versiones compactas Nikon FM (1977) y FE (1978).

Los cuerpos mecánicos llevan una F al inicio de sus siglas (FS, FT, FTn, FT2 y la última FT3), mientras que los cuerpos con obturador electrónico empiezan con EL, siendo tres los modelos, la EL, la ELW y terminando con la versión AI, la EL2.

La Nikkormat EL fue la primera Nikon en incorporar el obturador electrónico. De forma general la serie EL fue la precursora de las famosas FE y FE II. En realidad puede decirse que estas fueron las versiones compactas sustitutas de las Nikkormats a finales de los setenta y principios de los ochenta con algunos refinamientos añadidos en cuanto a la medición, máxima velocidad de obturación, velocidades de sincronización, medición de flash TTL y accesorios. Lo mismo ocurrió con la FM y la FM2 que siguieron las evoluciones de la serie Nikkormat F.

Hay dos nombres para estas cámaras. "Nikkormat" fue el nombre que Nikon les dio para la venta en USA y en otros países, mientras que las que se vendían en Japón se llamaban "Nikomat". Las especificaciones eran idénticas y sólo cambiaba la denominación.

La Nikkormat FT, de Julio de 1965 tenía medición de exposición media en todo el cuadro (mientras que la anterior, la FS no tenía exposímetro y las posteriores fueron todas de medición ponderada al centro. El sensor de exposición era de CdS como toda la familia excepto la última EL2 en que se usaba un S-SPD (Fotodiodo de silicio).

Tampoco incorporaba el sistema de índice automático AI que equipó sólo a la FT3 y la EL2 y no contaba con exposición automática, como todas las F, mientras que las EL sí lo incorporaban.

Como otras de las primeras Nikkormat (FS, FT y FTn) no llevaba zapata para el flash y no se le podía acoplar un motor de arrastre que estuvo disponible para las ELW y EL2

Fuente: leofoo - Photography in Malaysia
Traducción libre: AG