Nikon F2 (1971-1980)

Debido a la increíble popularidad de la Nikon F entre los profesionales y aficionados avanzados, Nikon tenía una amplia base en la que encontrar inspiración para diseñar la sustituta de la Nikon F. Algunos refinamientos transformaron la F en la más moderna F2, incluyendo la construcción interna modular (que agradecían mucho los servicios técnicos), un paso de la palanca de avance suave y corto, una más fácil sincronización con el motor (aplaudida por los foto periodistas) y una tapa trasera unida al cuerpo (aclamada por todos aquellos que tenían menos de tres manos). Las baterías pasaron del visor al cuerpo mismo y al bloqueo del espejo fue ahora un estándar.

Sin embargo, hubo algunos que predijeron que la F2 no sería tan duradera y fiable como la F y otros que renunciaron a comprar la nueva cámara hasta que las existencias de la antigua F se agotaron. Desde luego, estas fueron las mismas personas que, más tarde, evitaron la F3 cuando apareció en 1980.

Entre tanto, la F2 fue un éxito absoluto. Solo la mejora del bloqueo del espejo merecía el coste añadido. El precio fue nuevamente prohibitivo, la cámara resultaba pesada todavía, pero ofrecía la misma fiabilidad y compatibilidad (hasta un grado nunca más alcanzado por los modelos F sucesivos) que demandaban los leales a la marca.

No solo el sistema de la F2 era impresionantemente amplio (incluyendo algunas piezas esotéricas como un mando a distancia por infrarrojos), sino que estaba muy bien pensado y perfectamente integrado. De modo que si uno pensaba en cualquier especialidad fotográfica Nikon ya había pensado en ella y tenía listos los accesorios.

Incluso si no necesitabas esos accesorios ahora, quién sabía que se iba a hacer con la cámara en el futuro y el sistema Nikon ofrecía es espacio para crecer desde la foto instantánea de paseo hasta poder dejar la cámara desatendida para disparos temporizados, o un sólido conjunto de motor y flash para reportajes. De modo que entrar en el sistema Nikon garantizaba la existencia de accesorios fuera cual fuera el uso que se le fuera a dar a la cámara quince o veinte años más tarde. Comprar un sistema Nikon equivalía a comprar un seguro de continuidad y amplitud. Un sistema, el F2 que todavía no ha sido sobrepasado.

Los 70 asistieron a una explosión de tecnología de enfoque manual, con interesantísimos objetivos nuevos, de enfoque interno y tratamiento ED, y una increíble tecnología de disparo (MW-1, ML-1 y MT-1). La F2 estuvo en el centro de todas ellas significando un avance de la tecnología fotográfica tan rápido como Nikon podía impulsar, mientras otros se quedaban por el camino. Ciertamente, el sistema Canon F-1 es también un sistema amplio e impresionante y practicamente cada una de sus piezas tenían la correspondiente en el sistema Nikon F/F2 aunque con la notable excepción de las lentes desplazables.

A finales de los 60, Nikon tenía practicamente monopolizado el mercado profesional de 35 mm. Minolta estaba empezando a construir su propio sistema centrada en la cámara Minolta XK (motor). Canon acababa de revelar su Canon F-1 pocos meses antes de que Nikon presentara la F2. Pentax permanecía luchando con el inconveniente de su montura M42 antes de salir con la KX y posteriormente con la Pentax LX. Los magos de Olympus se conjuraron para hacer realidad su sistema Olympus OM-1/2. Kyocera/Yashica andaba resucitando una distinguida marca y presentó la rápida Contax RTS. Incluso la venerable Leitz se asoció con Minolta para producir la primera Leica R3. Incluso con todas esas amenazas en el mercado, la F2 continuó triunfando en el mercado y dominó durante toda la década de los 70. ¿Por qué?

En gran parte, la popularidad de las F's tenía mucho que ver con ello. Muchos profesionales y aficionados habían hecho fuertes inversiones en Nikkors, fuera para usar con las cámaras F's, Nikkormat o Nikkorex. La F2 ofreció la misma montura y aceptó muchos de sus accesorios mostrando que el futuro seguiría por el mismo camino; los profesionales podían estar seguros de que sus inversiones estaban protegidas. De nuevo, no se puede decir más que el sistema F2 fue el más extenso en accesorios para prácticamente todos los tipos de fotografía.

Es evidente que había muchas cámaras especializadas que lo hacían mejor en sus campos que la F2, pero el hecho es que la F2 era capaz de comportarse bien en la práctica totalidad de las especialidades fotográficas que se pudieran necesitar (pequeño o gran formato y con el sistema Speed Magny, incluso se ampliaban rotundamente las posibilidades) y ello fue muy atractivo. Además, muchos de los diferentes accesorios Nikon fueron muy útiles en muchos campos diferentes: El Modulite ML-1 se podía usar para el disparo remoto de la cámara, el respaldo MF-1 de 250 exposiciones liberaba a los reporteros de tener que parar para cambiar el carrete y con los accesorios adecuados, extendía la secuencia entre cambios considerablemente.

La leyenda se extendió con el tiempo a medida que la cámara se extendía en las manos de los profesionales (y se caían de ellas), reforzando la idea de su solidez y fiabilidad, hasta el punto de que hubo quién dijo que era un arma pesada que además hacía fotos.

A primera vista, una F2 tiene el mismo aspecto que su predecesora la F, especialmente cuando ambas se observan sin ningún visor. Prácticamente, los controles y mandos se sitúan en el mismo lugar con excepción del botón del disparador que pasa a la parte frontal del plano superior. Tiene el aspecto de una herramienta verdaderamente seria que parece decir al fotógrafo y a quienes están a su alrededor: Aquí estoy yo para hacer cualquier foto que se te pueda ocurrir..."

Visor DP-2 (1973) formando la Nikon F2 Photomic S

El visor DP-2 fue diseñado para acompañar a cualquier F2. Incorpora un sistema de medición ponderado al centro de CdS muy preciso, acoplado a los controles de apertura de la lente y de velocidad de disparo. al contrario que los anteriores modos de mostrar el ajuste de la exposición, los LED's del visor se iluminan en rojo en dos luces de señal para indicar la exposición correcta.

Esas luces son visibles también en la parte superior del visor, proporcionando una información fácil de ver incluso en condiciones de poca luz, empezando desde un valor tan bajo con EV-2 (8 segundos a f/1.4 con ASA 100).

En combinación con el EE Aperture Control Attachment DS-1, este visor proporciona a la F2 un sistema de exposición automático con prioridad a la velocidad.

Fuente: leofoo - Photography in Malaysia
Traducción libre: AG